Aeropuerto Internacional El Dorado

Blog de las comunidades afectadas por la ampliación y modernización del Aeropuerto

Logo 001

La Reclamación

En 2011, Comunidades Unidas, de parte de la localidad de Fontibón, presentó una queja a MICI.

Principios de la Reclamación

Daño a la Salud

El daño a la salud causado por el ruido, incluyendo insomnio y pérdida de oír (especialmente en los niños), y la falta de medidas de mitigación eficaces:

Prevalencia de síntomas según percepción de ruido de inmisión 2013

Síntoma

Engativá

Fontibón

Irritabilidad

12 (31.6%)

16 (32.7%)

Cefalea

10 (26.3%)

15 (30.6%)

Dificultad de Concentración

9 (23.7%)

15 (30.6%)

Ansiedad

5 (13.2%)

8 (16.3%)

Agotamiento Físico

5 (13.2%)

14 (28.6%)

Insomnio

8 (2.1%)

11 (22.4%)

Fuente: Impacto en Salud y Calidad del Sueño por Insonorización del Aeropuerto El Dorado; mecanismos Contra Ruido Localidad de Fontibón

Normas Ambientales

El incumplimiento con normas ambientales y estándares de Colombia. Un estudio de impacto ambiental publicado por Aerocivil en 2014 admitió que el 84% de las mediciones diarias y el 100% de las mediciones nocturnas en las estaciones residenciales incumplieron con los estándares nacionales de ruido.

Consulta

La falta de consulta con las comunidades afectadas sobre la gestión y mitigación de los impactos del proyecto.

Participación

La falta de oportunidades de participar en los beneficios del proyecto por las comunidades más afectadas

¿Quiénes?

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Es un banco de desarrollo que da apoyo financiero y técnico a la América Latina y el Caribe. Su objetivo es alcanzar el desarrollo y reducir la pobreza de una manera sostenible. El BID está obligado por sus Políticas Operativas a asegurarse de que los impactos negativos ambientales y sociales del proyecto sean evitados, mitigados, compensados en consulta con las comunidades afectadas.

Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI): Oficina independiente dentro de BID que existe para recibir quejas a las comunidades afectadas. El MICI puede facilitar el diálogo entre las comunidades y otras entidades y puede investigar el cumplimiento de BID con pertinentes normas y reglas ambientales y sociales.

La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil): Aerocivil es una agencia gobierna y la autoridad responsable del aeropuerto, incluyendo de la función de aeronavegación.

OPAIN: Empresa privada. Bajo el contrato de concesión de 20 años con Aerocivil, OPAIN ha realizado obras de la modernización y expansión y sigue operar áreas del aeropuerto, incluyendo los nuevos terminales. OPAIN recibió un préstamo de US$165 millones del BID, aprobado en diciembre 2010, para estas actividades. Este préstamo fue repagado temprano en el mayo de 2015.

El Proyecto

Desde el año 2006, la Operadora Aeroportuaria Internacional S.A. (OPAIN) ha realizado la modernización, expansión y operación del aeropuerto, incluyendo la construcción y operación de nuevos terminales de pasajeros y cargas. Esta expansión ya ha visto un gran aumento en el volumen y horario de los vuelos en el aeropuerto.

El ruido emitido por el aeropuerto ha causado daños a la salud en las comunidades aledañas hace muchos años. Las comunidades están preocupadas que el proyecto a través del aumento en los vuelos ha exacerbado gravemente esos daños.

Las actividades de OPAIN fueron financiadas en parte por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Imprimir Correo electrónico